UNILIBRE CAPACITA ESTUDIANTES DE ÚLTIMOS SEMESTRES

EN BÚSQUEDA DE MEJORAR LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA RESOLVER LAS PRÓXIMAS PRUEBAS

REF 2

En búsqueda de mejorar las habilidades y competencias para resolver las próximas pruebas, la Rectoría Seccional Barranquilla, junto con la Escuela de Formación y Capacitación Docente, realizó un seminario taller a cargo del Dr. Antonio Roveda Hoyos, Director Académico del ICFES.

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la Rectoría Seccional, junto con la Escuela de Formación y Capacitación Docente, realizó el 19 de septiembre de 2017, en el Auditorio Benjamín Herrera, de la Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia y en el Salón Múltiple de la Sede Centro, el seminario-taller denominado “Formación y Evaluación por competencias a los procesos de calidad de la Educación Superior”, a cargo del Par Evaluador de Proyectos para COLCIENCIAS y Director Académico para la Prueba Saber Pro, Dr. Antonio Roveda Hoyos.

El evento dirigido a los estudiantes de Noveno y Décimo Semestre de cada Programa académico, inició con las palabras del Señor Rector de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, Dr. Orlando Acuña Gallego, quien instó a los estudiantes a demostrar “la pasión y la disciplina unilibrista en la prueba Saber Pro y a su vez solicitó al estudiantado “representar con altura a la Universidad Libre y a dar lo mejor de sí”.

Seguidamente el Dr. Antonio Roveda describió de manera muy explícita las técnicas y el tipo de preguntas a las que se enfrentarán el próximo 29 de octubre de 2017. En su exposición demostró que la prueba Saber Pro está compuesta por tres elementos: la idoneidad, en virtud de poseer el conocimiento; el procedimiento, por cuanto el estudiante ponga en práctica ese saber, y por último, el componente axiológico, que evalúa los valores y la ética del educando.

Explicó además, que la evaluación busca determinar las competencias de los estudiantes universitarios de forma general y de forma práctica en cada una de sus áreas.

Como elemento innovador reveló que el tema del conflicto armado dio un paso al costado en la prueba. Ahora se incluyó el tema de la paz, la economía naranja, el consumo masivo, el tema de drogas y alcohol, medio ambiente y la violencia intrafamiliar, de género, mediática y gubernamental.

También advirtió al público asistente que se estará innovando con un nuevo modelo de preguntas llamadas ‘motivadoras’, las cuales se unen a las tradicionales, que son de tipo lineal y las de contexto o convergencia.

Las de tipo lineal, en palabras del Dr. Roveda, tiene un sesgo que examina la capacidad para leer entre líneas y sentar una posición frente a la pregunta. Las de contexto, describen el problema, las causas y las estadísticas queriendo una respuesta final coherente que lleve consigo los elementos dados y las ‘motivadoras’ que buscan despertar el interés motivando a una respuesta creativa, afín y concreta que solucione el problema propuesto.

El Dr. Antonio Roveda Hoyos, se ha desempeñado como Vicerrector Académico, Decano, director, docente, investigador, consultor internacional de la UNESCO y autor de varios libros, artículos, ensayos e investigaciones sobre acreditación, formación y evaluación por competencias en Ciencias Sociales y en Comunicación.

GALERIAS

certificados por:

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Síguenos

Seccionales

+57 (5) PBX: 3673800
 Km. 7 Antigua Via a Puerto Colombia. A.A. 1752. Barranquilla.

+57 (5) PBX: 3673856
Carrera 46 No.48-170 - Barranquilla.

Directorio Telefónico